138° Aniversario de Marcos Paz – Interés legislativo

25 octubre 2016

escudo

PROYECTO DE RESOLUCION

LA HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

RESUELVE:

Declarar de interés legislativo las actividades, eventos y festejos por el 138° aniversario de la creación del Partido de Marcos Paz, que se celebra el 25 de Octubre.

 

 FUNDAMENTOS

 

Marcos Paz es uno de los 135 partidos de la provincia argentina de Buenos Aires. Su cabecera es la ciudad de Marcos Paz. En el partido se encuentra el Complejo Penitenciario Marcos Paz, complejo de alta seguridad, dependiente del Servicio Penitenciario Federal inaugurada en el año 2000. Se encuentra en el extremo oeste del Gran Buenos Aires, conformando la mancha urbana un incipiente tentáculo que se interna en la llanura pampeana desde Merlo en dirección sudoeste. Limita al norte con los partidos de General Rodríguez, Moreno y Merlo, al este con el Partido de La Matanza y al sur con Cañuelas y General Las Heras. En el extremo norte del partido, en el límite con General Rodríguez, Moreno y Merlo se encuentra el Embalse Ingeniero Roggero, que retiene las aguas de los arroyos que forman el Río de la Reconquista.

 

Antiguamente Marcos Paz pertenecía al arrollo La Paja, Cuartel III del partido de Merlo. El paisaje era agreste con ondulaciones importantes en su suelo. Los campos comenzaron a cambiar a través del trabajo del hombre con las siegas, el pisoteo de los caballos y los carros, que llegaban trayendo semillas en sus ruedas, y con el barro en las herraduras y en las botas de los jinetes, que cabalgaban por éstos pagos. El ganado y los pájaros comenzaron a cambiar el paisaje. Los pobladores eran muy escasos, algunos aborígenes, que se habían refugiado en ésta parte más alejada, pero igual controlada. Las casas estaban muy alejadas, se transitaba por dos huellas (La Blanqueada y Camino Real) al antiguo poblado. El gran cambio se produce con la llegada del ferrocarril, por el cual llegaron a la ciudad los primeros inmigrantes (vascos, españoles, portugueses, japoneses e italianos), quienes asentaron sus emprendimientos hortícolas y ganaderos. Su primer tren arribó un 24 de diciembre del año 1870.

 

El 25 de octubre de 1878, la ciudad de Marcos Paz se constituye como partido independiente. El nombre fue elegido por los vecinos, en honor al Dr. Marcos Paz, fallecido el 2 de marzo de 1868 en ejercicio de la Presidencia de la Nación, quien luchaba junto a su esposa por la epidemia de cólera. Desde ese entonces, Marcos Paz fue creciendo en número de habitantes, pero mantiene su perfil de pueblo semirural y el respeto por sus tradiciones, aunque con una gran apertura a las nuevas propuestas culturales.

 

Por los motivos antes expuestos, es que solicito a mis pares la aprobación del presente Proyecto de Resolución.