Declaramos de interés legislativo el 231° aniversario de la fundación del Partido de Morón

5 octubre 2016

escudo

 

 

PROYECTO DE RESOLUCION

LA HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

RESUELVE:

Declarar de interés legislativo el 231° aniversario de la fundación del Partido de Morón, que se celebra el 5 de Octubre.

 

FUNDAMENTOS

 

 

Tras la fundación del puerto y pueblo de Buenos Aires por Pedro de Mendoza en 1536, Juan de Garay en 1580 refundaba la misma ciudad. Este repartió tierras entre sus compañeros, en los que figuraba un tal Juan Ruíz que recibe 3400 varas de terreno entre la ciudad y los pagos de Luján. Juan Ruíz fue el primer terrateniente de estas tierras que hoy llamamos Morón. Esta ciudad sirvió como defensa, una guardia próxima a la Capital para dar voz de alerta, contra los indómitos aborígenes, que tenazmente contrariaban el arraigo de la población. Luego del fortín, vino la posta del “camino real”, tanto para ir al Alto Perú como para dirigirse a Chile.

 

El aniversario de la ciudad se celebra el 5 de octubre por ser el día de la Virgen Inmaculada Concepción del Buen Viaje, que es la patrona del partido. Poco a poco la región se fue poblando y hacia 1776 se construyó la primitiva capilla de Nuestra Señora del Buen Viaje. En torno a ella se formó una pequeña aldea, cuando se vendieron los primeros lotes alrededor de la actual plaza: ese es el origen de la ciudad de Morón, que se remonta a 1778.

 

Ahora bien, ¿de dónde viene el nombre de Morón? Hay dos sentencias. La primera: Por los años 1685 el Capitán Diego Morón recibe por estos lados una fracción de tierras y sus hijos alrededor de 1710 instalan en la cañada de Juan Ruiz junto al arrollo un molino. La segunda: Hace derivar el nombre de la configuración del terreno, pues Morón significa “montecillo de tierra”, de ahí también la palabra desmoronarse. En el medio de la pampa porteña, Morón asumía la importancia geográfica de una regular colina. Si bien la primera sentencia tiene prueba y documentación, la segunda tiene mucha parte de verdad y fundamento.

 

Morón, fue escenario de la batalla de caseros. La Villa de Morón había visto desfilar federales y unitarios y hasta la iglesia de Nuestra Señora de la Concepción del Buen Viaje llegaron el estallido de la metralla y el retumbar de los cañones del ataque de Caseros. Ya por los años 80 del siglo XIX, Morón fue candidata a ser la capital de la Provincia de Buenos Aires, por su infraestructura, geografía, habitantes profesionales y crecimiento demográfico y económico.

 


Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *