22° Aniversario José C. Paz – Interés legislativo

20 octubre 2016

escudo

PROYECTO DE RESOLUCION

LA HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

RESUELVE:

Declarar de interés legislativo las actividades, eventos y festejos por el 22° aniversario de la creación del Municipio de José C. Paz, que se celebra el 20 de Octubre.

  

FUNDAMENTOS

José C. Paz es uno de los 135 partidos de la provincia argentina de Buenos Aires. Está situado en la zona noroeste del Gran Buenos Aires, en el denominado Conurbano bonaerense, a 35 km de la Capital de la República. Limita con los siguientes partidos: Al norte con Pilar, al oeste con Moreno y Pilar, al sur con San Miguel y Moreno, y al este con Malvinas Argentinas y San Miguel. Es un municipio en el cual todo el partido es una ciudad salvo las áreas rurales.

La historia se remonta a la época en que el Mariscal de Campo Manuel de Pinazo y Funes era el propietario de una gran extensión de tierra ubicada en el área de General Sarmiento, la cual había comprado en el año 1756. Con el transcurso del tiempo, dicho predio, pasó por diversos dominios, hasta que fue adquirido por Mateo Piñero, que por su parte, en 1869, lo transfirió a Juan Buzzini, quien contribuyó al importante adelanto de esa zona. Las tierras en cuestión fueron compradas en 1891 por Don José Altube, español de nacimiento, radicado desde muy joven en la Argentina, el cual en 1897 fundó la Villa que finalmente llevó su nombre.

En 1902, los vecinos del lugar solicitaron y obtuvieron que el Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico construyera una estación que denominó Arroyo Pinazo, la que fue inaugurada el 8 de octubre de 1906. Posteriormente, con motivo del fallecimiento del Doctor José Clemente Paz, se realizó un movimiento de opinión entre los habitantes de la zona, quienes solicitaron que el pueblo se denomine José C. Paz, junto a la estación ferroviaria. Dicha petición resultó favorable el 5 de mayo de 1913 y quedó formalizado a través de un acto público que se llevó a cabo el 13 de julio del mismo año. Durante 1953 y hasta promediar 1955, el pueblo volvió a denominarse Manuel de Pinazo, pero a partir del segundo semestre de este último año, retomó el nombre de José C. Paz y así continuó sin modificaciones.

Por decisión del gobierno provincial que decide dividir varios partidos del Gran Buenos Aires para crear nuevos, el 20 de octubre de 1994, fue sancionada en ambas cámaras legislativas la ley provincial Nº 11.551, por medio de la cual se divide el Partido de General Sarmiento y se crea el Partido de José C. Paz.

Por los motivos antes expuestos, es que solicito a mis pares la aprobación del presente Proyecto de Resolución.


2 respuestas a “22° Aniversario José C. Paz – Interés legislativo”

  1. Verónica dice:

    Hermosa reseña histórica de mi querido José C Paz y más hoy en su día !! ????

  2. Verónica dice:

    Hermosa reseña histórica de mi querido José C Paz. !!

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *